Autos que se cargan desde el enchufe

AutoHibridoEconómicos, eficientes y ecológicos, los automóviles eléctricos constituyen una alternativa de movilidad sustentable en los países en desarrollo que todavía no encontraron conveniente eco en nuestro país. Aunque la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (Aavea), que se estrenó en 2012 con un un grupo de empresarios y profesionales vinculados al sector, viene bregando por poner el motor en marcha.

“Hay muchas razones para adoptar los vehículos eléctricos en nuestro país y hacerlo con urgencia –entiende el titular de la entidad, Juan Pablo Zagorodny–. Primero, la eficiencia. El motor eléctrico es mucho más eficiente que el motor a combustión, en algunos casos cuatro a seis veces más eficiente, dependiendo de la forma en que se genera la electricidad y cómo llega hasta el vehículo. En Argentina, según nuestros cálculos, la adopción de vehículos eléctricos ayudará a ahorrar energía importada. Esto es tanto en términos absolutos (unidades de energía) como en términos económicos”, apunta.

Riguroso en los cálculos, además de militante por la causa, Zagorodny subraya la inconveniencia de los vehículos a combustión que “desperdician el 75% de la energía en valores de calor, gases, etc”. En tanto, que una alternativa eléctrica redunda en un “aprovechamiento del 95% como mínimo. Hay que pensarlo un modelo de eficiencia”.

Claro que las propuestas de la Aavea por ahora chocan contra una barrera legal: no existe legislación que contemple o reglamente la construcción y el uso de vehículos de este tipo. Sendos proyectos  de ley, aun bien intencionados, no despiertan demasiado entusiasmo.elect

Por otra parte, “cualquier intento de fabricación se topa con la carencia de terminales de ensamble de las marcas internacionales, que no tiene autorización de sus cabeceras para estos emprendimientos”, agrega.

La economía  es otra razón que esgrimen desde la asociación como argumento para fomentar la producción de los eléctricos. Considerando que “junto al parque automotor crece la demanda futura de combustibles de alta calidad, necesitaremos construir en breve una o más refinerías nuevas. No menos de u$s5.000 millones estarían en juego en cada una –evalúa Zagorodny–. Y si pudiéramos torcer aunque sea la nueva demanda, el incremento hacia el mercado de vehículos eléctricos se trataría de nueva demanda eléctrica, que estaríamos en mucho mejor posición de abastecer, incluso con energías renovables que con Vaca Muerta y nuevas refinerías. La cifra anterior permitiría construir unos 3.000 MW de parques eólicos y solares y, lo mejor de todo, se podría hacer en pocos meses si hubiera voluntad de hacerlo”, considera este especialista en temas energéticos. E insiste en el punto: “En Argentina tenemos que cuidar la energía, que es un bien de importación, y la proliferación de autos eléctricos contribuiría en ese sentido”, asegura.

Paradójicamente, este salto al futuro es también un regreso a las fuentes: “Los primeros autos eran eléctricos, incluso existía cierta reticencia al vehículo a combustión por la emanación de gases tóxicos”, repasa.

“Estamos en contacto e intercambio con el INTI e IRAM,  pero debería existir un feedback entre todos los actores del sector automotor para poder avanzar en este sentido”, propone.images (1)

POTENCIA ARGENTINA

Cuarta reserva del mundo en litio, la Argentina cuenta con un potencial invaluable para desarrollar una industria de baterías eléctricas que tienen a este mineral como principal insumo. Sin embargo, por ahora, no se han activado políticas concretas al respecto. “Si no desarrollamos la cadena completa del litio hasta los autos eléctricos, pasando por las baterías, vamos a perder un tren a la modernidad”, advierte Zagorodny.

TIPOLOGÍA

EV
El electric vehicle se alimenta exclusivamente de una batería eléctrica.

EHV
Híbrido que admite tanto alimentación eléctrica como a combustión.

PHEV
El plug in hybrid utiliza baterías recargables que se conectan a una red.

Fuente:http://www.diariobae.com/notas/102826-autos-que-se-cargan-desde-el-enchufe.html

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