20 de abril de 2024

Argumentaron sobre la necesidad de construir la obra Cierre Norte

Paraná, Lunes 20 de Octubre de 2014
Este viernes se realizó en La Paz la audiencia pública donde el EPRE escuchó los argumentos de las partes sobre la necesidad y conveniencia de construir la obra Cierre  Norte, que resolvería la provisión de energía eléctrica para el norte entrerriano.

El interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) Marcos Rodríguez Allende escuchó los argumentos de la partes respecto a la necesidad y conveniencia de construir la obra denominada Cierre Norte. En 10 días, el funcionario dará a conocer su posición. La obra significaría la respuesta definitiva en el servicio de provisión de energía eléctrica para una zona de la provincia que ha sido históricamente postergada y en los últimos años exhibió un crecimiento que amerita contar con un servicio indispensable para el desarrollo de cualquier actividad económica.
Audiencia en La PazLa audiencia se realizó en el salón del Concejo Deliberante de La Paz y fue presidida por Rodríguez Allende, que estuvo secundado por el director de Regulación y Control del Servicio Eléctrico, Jaime Sirtori; y por la directora Jurídica de este organismo, Alicia Lanzi. También estuvo el intendente local José Nogueira y los defensores de los usuarios, designados por los colegios de Ingenieros y de Abogados, Marcelo Marcó y Juan Ezequiel Maruzich. Además, participaron autoridades de la Empresa de Energía de SA (Enersa), representantes del sindicato de Luz y Fuerza de la provincia y de la Cooperativa Eléctrica de La Paz.
El valor de la audiencia consistió en que las partes pudieron hacer conocer a las autoridades del EPRE, a los responsables de llevar adelante las obras en caso de que la obra sea autorizada, y a la comunidad en general los pro y los contra de una obra de la magnitud de la de Cierre Norte. En este sentido, todos los que tomaron la palabra coincidieron en la necesidad de realizar la obra. Si bien hubo coincidencias en esto, los representantes de los usuarios plantearon algunas cuestiones a tener en cuenta respecto del cuidado del medio ambiente, lo que fue asumido por el interventor del EPRE, que será el organismo encargado de emitir el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la autorización de la obra.
Otro punto importante de la audiencia residió en la posibilidad de acceder a información de gran valor para conocer el actual tendido de la red eléctrica en Entre Ríos, sus potencialidades y los proyectos que se pretende abordar para dar respuestas a una demanda cada vez más sostenida debido al crecimiento de distintos sectores productivos. En este sentido, se mencionó el cambio de modalidad en la producción agropecuaria, puesto que el tradicional perfil pecuario del norte entrerriano fue virando de manera progresiva pero sostenida hacia la producción agrícola.
PROCESO. Rodríguez Allende manifestó a EL DIARIO que “la audiencia pública es un proceso que culmina con los distintos informes que Enersa fue cumpliendo a requerimiento del EPRE. Su objetivo es transparentar ante la sociedad cuáles van a ser las obras, sus razones y su impacto en la sociedad, fundamentalmente debatir si habría algún impacto negativo. Así, la sociedad puede evaluar las razones de la obra y participar de forma directa con su opinión”.
El interventor halló coincidencias entre la audiencia pública y el proceso penal, en función de su dilatada carrera como letrado del foro provincia: “Si bien es parte del proceso administrativo, la audiencia pública tiene una gran similitud con el proceso penal en el sentido de que las partes escuchan sus argumentos, los valoran, y luego se resuelve en función de los argumentos que se expusieron de cara a la sociedad”.

AL MARGEN
Cierre Norte es una obra que contempla la construcción de las estaciones transformadoras de 132 kilowatts de La Paz, Federal y Los Conquistadores. También incluye un campo de línea en 132 kilowatts en la Estación Transformadora Santa Elena.
El antecedente de la audiencia del viernes 17 de octubre es la nota que presentó Enersa al EPRE el 4 de junio de 2014, solicitando la emisión del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública de la obra

FOTO: Se remarcó que la obra sería la respuesta definitiva en el servicio de provisión de energía eléctrica para una zona de la provincia, históricamente postergada.

 

Fuente: El Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *