28 de marzo de 2024

¿Apagas los aparatos pero no los desconectas? te decimos cuánta energía estás consumiendo

Conoce cuáles son los aparatos que consumen más energía si se mantienen conectados. Recuerda que, cuando el pequeño ahorro de cada persona se suma al de muchos, el impacto puede ser significativo.

Carga-celular-duermes-Ilustracion-Istock_CLAIMA20161006_0249_28

Supongamos que todas las noches dejas tu celular conectado y que tu computadora la pusiste en modo “suspender” antes de dormir, en total, ¿cuánta energía crees que estés consumiendo en tu hogar?

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mantener los electrodomésticos y otros aparatos en modo de espera (standby mode) gastan más de lo que se piensa. Según el organismo, el consumo de los aparatos en espera es del 5% al 10% del total de la electricidad consumida en todos los hogares.

¡Apaga los botones rojos!

El botón rojo en aparatos electrónicos que están apagados es la señal de que están “en espera” a que los volvamos a utilizar. Expertos aseguran que, aunque esta seña parezca insignificante, mantenerla en función implica un mayor consumo de energía.

Procura desconectar diariamente tus aparatos electrónicos y electrodomésticos que no estés utilizando, considera que no todos los dispositivos tienen el botón rojo en stand by. Con esta acción, además de contribuir con el ahorro de energía, tu cuenta de electricidad será mucho menor.

Elimina los “ladrones de energía”

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), lo primero que debemos hacer es identificar a los “ladrones de energía” que hay en nuestra casa u oficina. A excepción del refrigerador que debe estar conectado todo el día, debemos mantener desconectados el resto de nuestros aparatos electrónicos y electrodomésticos, recuerda que no basta con apagarlos, si permanecen conectados continúan consumiendo energía.

Principales consumidores de energía

De acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y con un estudio llevado a cabo por el Lawrence Berkely National Laboratory del Departamento de Energía de Estados Unidos en 2008, estos son los principales consumidores de energía cuando están en “modo espera”:

1. Minicomponentes.
2. Caja de televisión por cable.
3. Computadora portátil.
4. Equipo de sonido como el sistema home theater.
5. Televisores.
6. Reproductores DVD y Blu-Ray.
7. Hornos de microondas: consume ocho veces más electricidad si se deja la puerta abierta (25 watts por hora). Con la puerta cerrada gasta 3.8 watts por hora.
8. Decodificadores de televisión.
9. Consolas de videojuegos.
10. Aire acondicionado.
11. Refrigerador. Asegúrate que tenga un sello de color verde que diga “FIDE”, de esta manera gastará menos energía.
12. Cargador del celular. La recomendación es que lo hagas al llegar del trabajo y lo desconectes antes de dormir, en vez de dejarlo toda la noche cargando.
13. Teléfono inalámbrico. Si tu teléfono incluye una contestadora, entonces el consumo se eleva a 2.9 watts por hora.
14. Cafetera. Por cada hora que no la usas y permanezca enchufada consume 1.1 watts.

Recomendaciones

-Desconecta tus aparatos electrodomésticos cada vez que dejes de utilizarlos.
-Adquiere un multicontacto con el que puedas suspender el suministro de energía.
-Revisa que los aparatos nuevos que adquieras cuenten con el sello FIDE, garantiza que son equipos o dispositivos de alta eficiencia energética.
-Realiza el mantenimiento de tus aparatos para alargar su vida útil y disminuir el consumo de energía.

 

Fuente:http://entremujeres.clarin.com/mexico/familia-y-hogar/Apagas-aparatos-desconectas-energia-consumiendo_0_1663633761.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *