25 de abril de 2024

A fines de febrero habrá definiciones sobre el fondo compensador para las cooperativas eléctricas

Paraná, 12 feb (APFDigital)

El Gobierno provincial manifestó su interés en crear un fondo compensador para las  cooperativas eléctricas entrerrianas. Así lo dijo a APFDigital el interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Marcos Rodríguez Allende.

Rodríguez Allende informó que el EPRE está analizando la propuesta para la creación de un fondo compensador de tarifas, presentada por la filial entrerriana de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE).

“La vemos con buenos ojos porque, en tanto no afecte a los usuarios, todos estamos haciendo el esfuerzo para poder compensar el desgaste que significa para las cooperativas no aumentar tarifas desde hace dos años”, expresó el Interventor.

“El Gobernador nos pidió que acompañemos a las cooperativas en la utilización de las distintas herramientas. Una es este fondo compensador”, señaló. Y remarcó que “seguramente para fines de febrero” habrá “una definición”.

Contó luego que la propuesta se presentó en un encuentro que días atrás mantuvo en Villaguay con representantes de las cooperativas y de FACE. Allí se buscaron “alternativas que signifiquen mejorar la calidad del servicio en cuanto a mayores ingresos a las distribuidoras, sin tocar tarifas”.

“Una de las posibilidades es la creación de un fondo compensador, que estamos analizando. También se está viendo la posibilidad de subsidios”, acotó.

Remarcó que “el Gobernador está decidido a ayudar a las cooperativas, manteniendo y respetando la premisa número uno, que es el no aumento de la tarifa”, tal como se acordó con Nación al dar continuidad al plan de convergencia energética.

Detalles

Rodríguez Allende contó a esta Agencia que el fondo compensador se conformará con dinero proveniente de la Nación y la Provincia, y que será facultad del EPRE la “distribución equitativa” entre las cooperativas. Apuntó que esto se hará por porcentajes, de acuerdo a la capacidad de la distribución eléctrica y las características de usuario que tiene cada cooperativa.

Adelantó que el próximo encuentro que mantendrán con FACE por este tema se concretará en los primeros días de marzo. “Queremos darle viabilidad lo antes posible, para colaborar en este esfuerzo que están haciendo las cooperativas”, señaló por último. (APFDigital)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *